El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el obligado al pago del impuesto AJD en constitución de hipotecas

El Pleno de la Sala Primera resuelve dos recursos sobre el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Bufete Valpuesta Abogados
¿Contrató una tarjeta de crédito y ahora le están cobrando unos intereses desproporcionados?
febrero 19, 2018
Bufete Valpuesta Abogados
¿Ha sufrido un accidente de tráfico?
marzo 7, 2018
Mostrar todo

Bufete Valpuesta Abogados

Con motivo de la publicación de ayer, día 28 de febrero, de la nota de prensa Tribunal Supremo sobre, quién es el obligado al pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se establece que incumbe al prestatario, esto es, la persona que toma prestado el dinero (persona física).

Esta unificación de criterios establecida por el Pleno de la Sala, llega como consecuencia de las opuestas sentencias establecidas anteriormente por la Sala Civil y la Sala Contenciosa. Mientras la Sala de los Civil era partidaria de que fueran las entidades financieras las que asumieran dicho gastos, la Sala Contenciosa hacía responsable al prestatario.

Finalmente, el Pleno de la Sala del Tribunal Supremo, con intención de fijar un criterio y una jurisprudencia clara para dar una seguridad jurídica, ha establecido que el obligado al pago del impuesto sea el prestatario, tomando como referencia el art. 68 del Reglamento del Impuesto que recoge:

«Artículo 68. Contribuyente.

Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.

Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario».

Aún debemos esperar a que se publique la mencionada Sentencia, que nos argumentará mas concretamente los fundamentos jurídicos en los que basan dicha Sentencia, pero a través del comunicado, podemos sacar dos conclusiones:

1. Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario, de acuerdo a la jurisprudencia constante de la Sala III del propio Supremo

2. Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

Anteriormente, Valpuesta Abogados, se había pronunciado sobre nuestra visión acerca del criterio mas acorde, pinche aquí. No nos equivocamos adelantando la misma posición que ahora establece el Pleno del Tribunal Supremo.

Por ello, conociendo la unificación de criterios, las posibilidades de éxito se multiplican al conocer de antemano cuales son las cantidades concretas que pueden recuperarse como consecuencia de dicha nulidad, les animamos a que se pongan en contacto con Valpuesta Abogados que, sin ningún coste, estudiará su caso personalmente.

Estamos a su disposición en los teléfonos:

954 21 03 68 – 666 12 75 59

Email: gabriel.valpuesta.castilla@gmail.com