NULIDAD IRPH

Reclame judicialmente contra la Banca
Devolución de la Plusvalía Municipal
mayo 29, 2018
Mostrar todo

NULIDAD IRPH

Reclame judicialmente contra la Banca
nulidad irph valpuestabogados

nulidad irph clausulas abusivas valpuestabogados

Ayer día 10 de septiembre, todos los medios de prensa españoles publicaron la noticia acerca de que el TJUE podía declarar nulo por abusivo todos aquellos índices de las hipotecas que usaran el IRPH, (Indice de referencia de los prestamos hipotecarios).
La realidad es que lo único que ha ocurrido es que el abogado general del TJUE ha abierto la posibilidad a que los jueces nacionales sean los que decidan, ya que no dice que sea directamente abusivo; lo que dice es que, siendo posible su abusividad, abre la vía a que sean los jueces nacionales los que deben considerar caso por caso si es abusivo o no, exactamente igual que ocurrió con las clausulas suelo.

Pues bien, lo que es claro es que ya existe la posibilidad real de comenzar a reclamar a los bancos, ya que el abogado general ha puesto sobre la mesa determinadas cuestiones que deberían de haber cumplido las entidades a la hora de otorgar las hipotecas con estos indices, como por ejemplo:

  1. Incluirse siempre la fórmula matemática
  2. Incluir un cuadro con la evolución de ese índice en los dos últimos años, así como su comparativa con otros índices como el euríbor.
  3. Y si, a través de dicha información, el consumidor «pudo prever el coste de su préstamo sin exponerse a un riesgo imprevisible de variación de la carga económica que se deriva del mismo»

Si estas cuestiones no fueron cumplidas por su banco a la hora de contratar su hipoteca, durante el proceso de negociación, sus posibilidades de tener éxito son reales. 

De todas formas, quedan aún dos pasos, uno realmente importante y que se deberá producir en no mucho tiempo, que es el pronunciamiento del TJUE sobre el dictamen del abogado general, y dos, que el Tribunal Supremo se pronunciara con algún recurso de casación que estuviera pendiente o llegará a raíz de la sentencia de Europa, idéntico camino seguido con las clausulas suelo.

Ahora, si dicha resolución europea es favorable a los consumidores, la vía estaría totalmente abierta a presentar las demandas judiciales con altas posibilidades de éxito, mientras que si fuera desfavorable, el asunto quedaría del todo zanjado y, únicamente, un pronunciamiento del TS daría un giro de 180º a las reclamaciones.

Desde Valpuesta Abogados, despacho con mas de 30 años de experiencia en el sector bancario, les ofrecemos la posibilidad de contactar con nosotros para cualquier consultar sin compromiso, a través de los siguientes: 

954 21 03 68 / 666 12 75 59

gvc@valpuestaabogados.com 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *